El Valor de IT Sigue Siendo Difícil de Encontrar – Por John Thorp

En un post anterior, mostré los resultados para Estados Unidos de una encuesta de ISACA –   encuesta que ayudé a crear – alrededor del “valor de las inversiones en IT”. Los resultados globales ya han sido liberados. Los resultados de la encuesta a 1.217 profesionales de IT de 9 países revela que, si bien empresas del mundo entero creen que están realizando valor de sus inversiones en IT, es difícil entender cómo pueden estar seguros ya que, menos de la mitad, creen que hay un entendimiento común de lo que constituye valor dentro de la empresa y, dos tercios fallaron en medir plenamente el valor de sus inversiones.

La encuesta también mostró una falta de responsabilidad del negocio por el valor de la utilización de IT, el 49 por ciento de los encuestados declaró que el CIO o los gerentes de IT son responsables de garantizar que el retorno sobre esa inversión para los accionistas es optimizado. Sólo el 15 por ciento dijo que la responsabilidad recae en la junta directiva, 11 por ciento el CEO y 9 por ciento el CFO. Curiosamente el 8 por ciento dijo que nadie era responsable.

Los resultados plantean la cuestión, ¿sobre qué base se toman las decisiones de gasto? Las empresas que no tienen una clara responsabilidad del negocio para la realización del valor para, sus cada vez más importantes y complejas inversiones en IT y que no miden plenamente el valor,  son incapaces de determinar qué inversiones iniciar, cuales tienen éxito, que medidas correctivas se requieren y que gastos deben ser recortados – así es probable que pierdan oportunidades de generan ingresos, perseguir inversiones fallidas y perder las oportunidades de obtener una ventaja competitiva.

Estos resultados respaldan los hallazgos de un número de otros estudios, la evidencia anecdótica y mi propia experiencia muestran que casi todas las decisiones relacionadas con valor de IT son subjetivas y, con demasiada frecuencia, se basan en la percepción y la emoción más que en los hechos. Las Organizaciones no se acercaran a poder realizar el valor total de sus inversiones en IT hasta que adopten prácticas efectivas de gestión de valor – como las que figuran en marco Val ITTM – y asignar la responsabilidad por la realización del valor de esas inversiones a la junta directiva y al CEO, en lugar de abdicárselas al CIO.

“Translated, with permission, from the original at  http://www.thorpnet.com/ written by John Thorp, Author of The Information Paradox, and the lead developer of ISACA/ITGI’s Val IT Framework 2.0.”

“Traducido, con permiso, desde el original en http://www.thorpnet.com escrito por John Thorp, autor de The Information Paradox, y desarrollador líder de Val IT Framerwork 2.0 de ITGI/ISACA”

2 comentarios el “El Valor de IT Sigue Siendo Difícil de Encontrar – Por John Thorp

  1. Lo que no se mide no se puede mejorar, si los lideres de la empresa (CEO, reportes del CEO y el CIO y su equipo) no miden regularmente el valor de sus inversiones en TI nunca podran decir con propiedad si realmente estan obteniendo el valor esperado. Por otro lado la falta de claridad en cuanto a la responsabilidad de los proyectos es un sintoma de que la asignacion de cargas y responsabilidades es aun borrosa en los proyectos de TI, esto no sucede en proyectos de otras areas de manera tan frecuente, y la funcion de patrocinio por parte de algun lider del negocio es aun esquiva, dejando a TI una funcion que no le corresponde, aumentando el riesgo para la empresa y perder valor en lugar de crearlo.

    Me gusta

  2. No puedo estar más de acuerdo, ni haberlo dicho mejor. TI es un activo estratégico, lo demasiado importante y decisivo, para que no sea responsabilidad directa de los dueños y directivos de las empresas. A su vez este involucramiento apalanca el CIO, le brinda los recursos y el apoyo que necesita para realizar cambios, implementar los sistemas, y generar valor a la compañía. Al revés, simplemente no funciona.

    Me gusta

¿Qué opinan?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.