La Paradoja del CIO

Después de leer el informe IBM CIO 2011 donde se resalta la necesidad que los CIO sean líderes de negocio, le pedí permiso a Martha Heller, de Heller Search Associates, para poder publicar en español su cuadro llamado La Paradoja del CIO.

Me parece que refleja claramente algo que vemos todos los días en las organizaciones con la función del CIO y cómo entre el discurso y la realidad en muchos casos hay un abismo.

Martha resume en esta paradoja los resultados de sus requerimientos para la selección de CIO a través de las conversaciones con los CEO cuando le solicitan un nuevo CIO para la organización.

Espero que esta paradoja la puedan leer muchos de nuestros colegas en posiciones ejecutivas y poder realizar – en conjunto – una autocrítica de la relación entre la función de TI en la organización y el resto de las unidades que la componen.

Si se sienten identificados con esta paradoja, tengan presente que la compañía de Martha realiza selección de recursos humanos para el mercado de USA.

A simple vista está realidad del mercado de USA parece reproducirse claramente en Latinoamérica, ¿Qué les parece?

Tú rol

Te contratan para ser estratégico, Pero te ves forzado a pasar la mayor parte del tiempo en cuestiones operacionales.
Eres el mayordomo de la mitigación de riesgo y contención de costos, Sin embargo se espera que seas innovador.
Tú función es vista como un proveedor de servicio, Sin embargo se espera que seas un impulsor del negocio.
TI puede hacer o romper una compañía, Pero los CIO raramente están en la Junta Directiva.

Tus Interesados

Ejecutas una de las funciones críticas y penetrantes, Sin embargo debes probar tú valor constantemente.
Tus muchos éxitos son invisibles, Tus pocos errores son altamente visibles.
Estas involucrado íntimamente con cada faceta del negocio, Sin embargo eres considerado en forma separada y removido del negocio.
Eres responsable del éxito de los proyectos, Pero el negocio tiene la propiedad.

Tú Organización

Tú personal se siente confortable con la tecnología, Pero deben ser buenos con las personas.
Tú personal tiene que hacer más con menos, Pero tiene que hacer lugar para aprender finanzas y negocios.
Tienes que desarrollar un sucesor Sin embargo el CEO siempre sale a buscar un CIO fuera de la empresa.
Te ves forzado a buscar proveedores externos baratos, Sin embargo tienes que asegurar el desarrollo profesional en casa.

Tú Industria

La tecnología tarda mucho tiempo para implementarse, Sin embargo tus herramientas cambian constantemente.
La tecnología es una inversión a largo plazo, Pero la compañía piensa en trimestres.
Tus herramientas cuestan una fortuna, Sin embargo tienen el mayor ritmo de defectos de cualquier producto.
Tú firmas los cheques de los proveedores, Sin embargo muchas veces te saltean y les venden directamente a tus colegas del negocio.

Un comentario el “La Paradoja del CIO

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