Novelas de TI, Parte 1: tortugas hacia abajo todo el tiempo – Peter Kretzman

Traducción de la entrada del blog de Peter Kretzman CTO/CIO Perspectives; Novels of IT, Part 1: Turtles All The Way Down

Las novelas son más difíciles para que la mayoría de la gente orientada a la tecnología se dé cuenta. La columna vertebral de una buena novela es el desarrollo del personaje, lo que significa que el personaje aprende y crece – lo que hace que sea fácil para los novelistas, especialmente los aficionados, empezar con un personaje que es, francamente, poco más que un imbécil en una dimensión. Este es un escollo aún más peligroso cuando se trata de una «novela de TI»: la tentación es casi inevitable que el autor crea como protagonista a un líder en tecnología estereotipado, ni idea de lo que realmente es importante o lo que sea eficaz, que poco a poco es iluminado por las personas más sabias a medida que avanza la novela.

Hay tres relacionados con las TI novelas que yo sepa, todas relativamente recientes, que caen esencialmente a lo largo de esas líneas.

Vale la pena leerlas, pero tuve diferentes reacciones frente a cada una. Aunque quería cubrir las tres en una sola entrada del blog, la complejidad del proceso en la discusión de la primera, el ejemplo muy problemático, me han llevado a dividir este análisis en más de una entrada.

No todos son fanáticos de la ficción, sin embargo: ¿por qué leer alguna de estas novelas? En mi opinión, el barniz de ficción, el dialogo semi-realista e interacción entre los jugadores típicos en las situaciones de negocio-TI, prometen un grado de compromiso y de entretenimiento, así como la posibilidad de obtener una comprensión más profunda de cómo y por qué las partes involucradas interactúan como lo hacen. En última instancia, me gustaría un libro que me dé una visión en una forma de camino como un «show de no digas», en lo que motiva a los jugadores típicos en estos escenarios de negocio, y que representan un crecimiento saludable del personaje y el papel que me permite entender mi propia situación y la mejor manera de fomentar la colaboración, la sinergia y la efectividad del negocio. Más allá de lo superficial, los acontecimientos de la novela, las palabras y las interacciones de los personajes pueden ilustrar con elocuencia los distintos enfoques y filosofías, a menudo con más fuerza y ​​de manera significativa de lo que sería en un tratado directo.

De hecho, el propósito fundamental de la ficción de calidad es permitir al lector vivir y entender desde otra perspectiva. Así que en primer lugar, me gustaría que una «novela de TI» ayude a todas las facciones (dentro y fuera de TI) poder ver la perspectiva de la otra parte y llegar a una comprensión más profunda de los problemas comunes y los desacuerdos. De lo contrario, es pura polémica. Como CIO, me gustaría ser capaz de entregar la novela a mi CEO o CFO y que la lectura de cada uno nos ayude a encontrar un terreno común en la forma en que nos acercamos a nuestras metas.

(Un pequeño desvío: antes de empezar, debo señalar que ninguna de las novelas que voy a cubrir pueden competir, como la ficción artística en sí misma, con lo que considero que es la mejor novela relacionada con TI: Ellen Ullman The Bug. A diferencia de las tres novelas que cubriré totalmente, The Bug está destinada principalmente como arte, no como un ensayo novelado diseñado para hacer menciones sobre cómo ha de hacerlo TI. Muy recomendable.)

Vamos a empezar con FruITion, por Chris D. Potts.

Este libro, que ha sido generalmente alabado, se muestra como esencialmente contrario, como la descripción de «lo que sucede cuando los estrategas corporativos deciden hacer caso omiso de todas las ortodoxias en la estrategia de TI.» Es la intención revelar «los mensajes indispensables sobre la próxima generación de estrategias de tecnología de la información,» como una de las propagandas que tiene en su cubierta trasera. La característica fundamental que diferencia del libro, incluso podría decirse que se destacó por las implicaciones de la foto en la portada, es que es la intención convertir terminar con la visión convencional de IT.

Bueno, yo voy a ser contrario a lo contrario. En pocas palabras, creo que la idea fundamental del libro es errónea, de división, de nobles, sin necesidad de disminuir la importancia del papel que desempeña TI en una empresa, y en última instancia, no ayuda a las facciones en desacuerdo a encontrar un terreno común, o que presenten formas útiles en que TI puede aportar realmente valor al negocio.

Como dijo la famosa frase de Twain, la historia no puede repetirse todo el tiempo, pero seguro que rima mucho. O, como dijo Yogi Berra, «se puede observar mucho con sólo mirar». O, en las propias palabras de Potts, «el lenguaje que utilizas es tomado como evidencia de tu forma de pensar.» Y, observando cuidadosamente la interacción y el lenguaje en FruITion, mi inevitable observación es que la mentalidad de Potts es particularmente sorprendente, y descaradamente mal dispuesta hacia TI.

Ian, el protagonista, narrador en primera persona y CIO, es una especie de hombre de paja estereotipado de la persona de TI. Él es tentativo, se centra en la tecnología, va por sus caminos, reactivo, defensivo, un poco paranoico. Por el contrario, la novela presenta a los ejecutivos de negocio (el CEO y sus delegados) como sabios, de pensamiento rápido, y un poco misteriosos en sus extraordinarios puntos de vista de lo que no funciona. Son un poco inescrutables, y más que un poco amenazantes: Ian está constantemente preocupándose acerca de si él está a punto de ser despedido, y los estrategas están constantemente haciendo sutiles y no tan sutiles referencias en cuanto a si o lo está «consiguiendo» y si aún estará por aquí para ir a la siguiente ronda.

En otras palabras se trata de «nosotros contra ellos», con creces. Irónicamente, uno de los personajes, presentado como particularmente perspicaz, es introducido de manera positiva como hartos del ‘nosotros y ellos’ y «que conocemos mejores actitudes de algunas personas de TI hacia el resto de la compañía.» Sin embargo, TI se presenta principalmente a cada paso en lo negativo (de hecho, con desprecio), que se caracteriza en repetidas ocasiones y triunfante como «no entrega ningún valor en sí misma», y se subraya que «nadie valora lo que TI hace.» Todo el mundo en la novela ve las cosas con claridad a excepción de la gente de TI, que «ejecuta sus estrategias con los brazos extendidos a todos los demás en vez de colaborar.» En una momento característico de la novel de mano dura, Ian «el gerente de la estrategia de TI» ve con entusiasmo la oportunidad de participar en la prueba beta de un nuevo proveedor de software clave: «Podría cambiar toda nuestra estrategia», dice entusiasmado, sin darse cuenta de lo estrecho de su declaración que muestra su concepto de cómo debe ser la estrategia.

Enfrentémoslo, todos hemos conocido personas en IT que muestran estas tendencias de pequeña imagen. Pero no creo que sea útil o precisa, en estos días y época, sacar a relucir esos estereotipos y, por ende bastardear toda la disciplina. Un personaje «estratégico» del libro, incluso le dice a Ian, «queremos que se desprendan, se unan a la banda, y nos ayuden a devolver la pelota a esos bastardos en TI.» Al final, Ian se escapa (¿asciende?) en este ámbito estratégico, lejos de TI, pero todas las molestas futuras decisiones técnicas son entonces relegada a un Gerente de Servicios Técnicos al que elevan a «CTO», y se afirma que su trabajo es «obtener la TI que se quiere utilizar con entrega fiable y, económicamente, en un nivel aceptable de riesgo, y con economías de escala y sinergias. Nada más. «Simple, ¿no? (Nótese la divertida similitud de este nuevo «CTO» con el rol que se pensó tenía el CIO. Como dice la vieja broma:. A partir de aquí, se trata de «las tortugas hacia abajo todo el tiempo«).

En esencia, se trata de «tecnología mala, estrategia buena»: esta novela presenta una dicotomía demasiado simplista, francamente ofensiva, y en última instancia perjudicial. El libro parece, con toda intención, considerar hoy en día a TI como un mero ejercicio de contratación: «Después de todo, nuestra gente ahora sabe lo suficiente sobre TI y cómo usarlo que no necesitamos un ejecutivo para tomar esas decisiones por nosotros. Todo lo que necesitamos es alguien que pueda ser la fuente de los servicios de TI que queremos usar. «¿En serio? Sabemos lo que queremos, TI sólo tiene que conseguirlo por nosotros. Tomadores de órdenes. ¿Cuántos años / décadas hace que todos colectivamente nos dimos cuenta de que eso es un enfoque contraproducente?

En resumen, si hay algún libro que realmente fomenta el «nosotros contra ellos», la ruptura que es a menudo demasiado característica de cómo se inserta TI en una empresa, este sería el caso. Es simplista y despectiva, nobles y torres de marfil, al final, a pesar de su naturaleza contraria, ofrece casi nada de información práctica nueva. Y un aspecto triste de su carácter despectivo: aquellos que señalan sus defectos es casi seguro que serán acusados por sus defensores de «no lo logra.» (Testigo de esta revisión de la entrevista de Chris Potts con Claudia Imhoff). Creo que «conseguirlo» con toda claridad, sin embargo, y yo simplemente lo rechazo como equivocada, ingenua, y en última instancia, contraproducente para las necesidades de una organización moderna.

A continuación: dos novelas más de TI que creo que muestran un enfoque mejor (mucho) más equilibrado, útil, y abordan en profundidad.

Lagniappe:

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