¿Qué mantiene despierto al CEO por la noche?

Muchas veces nos preguntamos qué es lo que piensa un CEO, en este caso reproduzco las conclusiones de un encuentro de ejecutivos y la lista de los 10 temas que les preocupan. Como podremos ver en la lista y como hemos visto en varios artículos (se pueden leer; Cómo sacarle provecho a la complejidad – Estudio IBM CEO 2010 y El Cerebro del CEO), los temas son comunes;

  1. Mercado
  2. Adquisición y Retención de Talentos
  3. Innovación
  4. Integración cultural en adquisiciones y fusiones
  5. Cambios demográficos
  6. Oportunidades de crecimiento
  7. Responsabilidad social de la empresa

Si queremos hablar con el CEO y que este nos preste atención, en esta lista tenemos una idea de por donde deberíamos comenzar, y mostrarle al CEO como TI puede transformar y posibilitar estos temas que no lo dejan dormir.

Si vamos a ir a hablar con el CEO de cuáles son los beneficios de migrar de versión de sistema operativo o, de actualizar las versiones de lo que hoy tenemos, yo no gastaría mucho tiempo, no creo que me preste mucha atención y en todo caso nos hará hablar con el CFO.

A continuación el artículo de la revista Forbes India;

Para los directivos de alto potencial en Thunderbird International Consortia, la conversación comienza con una sola palabra: China.

Los gerentes compartieron sus mayores retos y preocupaciones el 19 de abril en la sesión de apertura de la actividad, un programa de Educación Ejecutiva de 10 días que reúne a una mezcla diversa de empresas y profesionales en la misma aula.

El último programa de Consortia incluiyó los equipos de ocho organizaciones multinacionales: Delphi, Fluor Corporation, Henkel, Parker Hannifin, SK Group, Standard Bank, State Farm y Vitro. Aunque los participantes del programa representan una amplia gama de empresas e industrias, rápidamente encontraron un terreno común en la sesión de tormenta de ideas dirigido por el profesor Michael Moffett de Thunderbird, Ph.D, director académico de la Consortia. Gran parte de la charla se centró en China, la economía de más rápido crecimiento del mundo.

Los participantes discutieron el acceso al mercado en China, el incremento de consumo de los consumidores en China, las empresas conjuntas en China, la retención de talento en China y la protección de la propiedad intelectual en China. También discutieron la creciente competencia de China como las empresas chinas de propiedad estatal empujan hacia afuera a nuevos mercados.

«China consume aproximadamente el 45 por ciento de cobre del mundo», dijo Moffett a los participantes. «Eso es sólo un ejemplo. Este mercado no puede ser ignorado».

He aquí una lista parcial de otros desafíos en la mente de los participantes:

  1. La escasez de ingenieros: «El talento se ha ido desplazando hacia los sectores de servicios financieros con sus grandes recompensas», dijo Moffet. «El resultado ha sido la escasez de experiencia en la ciencia y en ingeniería.»
  2. Retención de talentos: «No es una buena inversión capacitar a un trabajador local y luego ver que la persona cruza la calle y trabaja para un competidor», dijo Moffett.
  3. La integración de adquisiciones: «Las fusiones y adquisiciones implican la digestión de complejas culturas corporativas y sistemas», dijo Moffett.
  4. Regulación: «La ayuda gubernamental a veces se convierte en la interferencia del gobierno», dijo Moffett. «¿Cómo será para su empresa?»
  5. Mercantilización: el robo de propiedad intelectual convierte a veces los productos y servicios únicos en mercancías. Otras empresas enfrentan la nueva competencia de nuevas empresas en línea que ofrecen versiones más baratas de sus productos y servicios.
  6. La innovación que cambia el juego: «Cuando uno piensa en la alta dirección de una organización y lo que les quita el sueño, tiene que despertar una mañana y hacer frente a nuevas innovaciones radicales que minan por completo todo su negocio», dijo Moffett.
  7. Iniciativas Verde: ¿Cuál es el deber de una empresa con el medio ambiente?
  8. Los cambios demográficos: «Las necesidades son muy diferentes por generación y por origen étnico», dijo Moffett.
  9. Mercados maduros: las oportunidades de crecimiento en Europa occidental, Estados Unidos y otros mercados más maduros son a veces difíciles de encontrar.
  10. La ética intercultural: Las normas éticas a veces varían en los diferentes mercados, dijo Moffett. «Cuando operamos en el mercado del otro, ¿cómo podemos encontrar un terreno en común?»

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Un comentario el “¿Qué mantiene despierto al CEO por la noche?

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